Guía para el Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud de ISID

GUÍA PARA EL CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN EN SALUD

Escrita por expertos internacionales en los campos de control de infecciones y epidemiología hospitalaria, la Guía para el Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Saludde ISID reúne los principios e intervenciones más recientes que permitirán reducir la tasa de infección y el impacto de las consecuencias asociadas con ella para los pacientes, sus familias y los sistemas de salud, que incluyen: hospitalizaciones más largas; discapacidad a largo plazo; aumento de la resistencia antimicrobiana; mayores costos financieros y muertes innecesarias.

A medida que aumenta la importancia del campo de la prevención de infecciones y la ciencia que lo respalda continúa evolucionando, los objetivos de esta Guía son facilitar la implementación de medidas efectivas de prevención y control en los diferentes niveles de recursos para mejorar la calidad de la atención de salud, minimizar el riesgo, salvar vidas, reducir costos y limitar el uso de antibióticos para combatir estas infecciones a menudo prevenibles en todo el mundo.

La Guía está dividida en cuatro partes. Haga clic en cada capítulo para acceder a su contenido.

La Guía para el Control de Infecciones de ISID ha sido inmensamente popular, con más de 60 000 copias distribuidas en todo el mundo desde que se publicó por primera vez en inglés en 1998. ISID ha entregado gratuitamente la mayoría de estas copias a médicos, enfermeras y otros

trabajadores de primera línea de la atención de salud en las regions del mundo que más las necesitan. En 2015, la 5a edición de la Guía se puso a disposición de los usuarios en formato PDF gratuito que más de 10 000 personas de 160 países han descargado. En 2019, la 6a edición se puso a disposición de los usuarios en la página Web de ISID.

Richard P. Wenzel es uno de los líderes mundiales en epidemiología de las enfermedades infecciosas. Ya establecida su reputación en el campo del control de infecciones intrahospitalarias, fue el editor principal de la primera edición de la Guía para el Control de Infecciones de ISID, publicada en 1998.

"Cuando estaba en sabático en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (1985-86), me hice amigo de Jean-Paul Butzler, un distinguido médico microbiólogo de Bruselas y reciente presidente de ISID, quien me presentó a varios médicos líderes en microbiología medica en toda Europa, me convenció de que una Guía para el Control de Infecciones en el Hospital sería de interés global y que era yo quien debía editar dicho documento. Reuní un equipo de autores internacionales que fueron partidarios entusiastas del proyecto; mi única condición fue que ningún autor o editor percibiera ganancias económicas del proyecto y que este sería distribuido de forma gratuita a todo el personal médico en los países en desarrollo. En unos pocos años recibimos cada vez más solicitudes de traducir la Guía a varios idiomas, agregando valor a nuestro proyecto. Nuestro equipo de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia (Virginia Commonwealth University) apoyó especialmente la 5a Edición, y ahora me complace pasarle el testigo al Dr. Gonzalo Bearman."

El objetivo de ISID es actualizar y volver a publicar la Guía cada dos años. Agradeceremos sus ideas y sugerencias para mejorar las ediciones futuras.

Gonzalo Bearman MD, MPH, FACP, FSHEA, FIDSA

Gonzalo Bearman es Jefe de la Division de Enfernedades Infecciosas, Profesor Richard P. Wenzel de Medicina Interna y Epidemiologo Hospitalario en el Sistema de Salud de Virginia Commonwealth University. Es graduado de Colgate University (BA), Facultad de Medicina y Ciencias Biomedicas de SUNY Buffalo (MD) y Columbia University (MPH) Completo una residencia en  Medicina Interna   y fue Jefe de Residentesm ambos en SUNY Buffalo. Luego hizo un Fellowship en Enfermedades Infecciosas y una residencia en Medicina Preventiva/ Salud Publica, ambos en Cornell University. El Dr. Bearman tiene certificacion en Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas y Medicina Preventiva General y Salud Publica.

Desde el año 2003, el Dr, Bearman se desempeña en el Servicio de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas en el Centro Medico de VCU.El Dr. Bearman dirigio El VCUM3 Internal Medicine Clerkship y fue  director de Acting Internship(A1) de 4to. Año. El Dr. Bearman enseña en la clase M1Population Medicine  y en la M2 Medical Microbiology. Es el director de los cursos de Contemporary Issues y el seminario de Controversias en Salud Publica en el Departamento de Epidemiologia y Medicina Comunitaria de VCU y un curso elective M4 de Medicina en la Literatura.

Desde el año 205, el Dr. Bearman ha trabajado en el Programa de Medicina Global de VCU a traves de La Brigada de Ayuda Medica en Honduras, un programa  que provee asistencia medica y de salud publica a comunidades rurales en Honduras.

En el año 2013, el Dr. Bearman lanzo el Medical Literary Messenger, una revista en internet de humanidades y medicina , de la cual es el Editor en Jefe. Se desempeña como editor de seccion de Current Infectious Diseases Reports y como editor en jefe de Current Treatment Options in Infection Diseases. Desde el 2013 al 2015 el Dr. Bearman fue el Chair del Society for Healthcare Epidemiology of America (SHEA) Guidelines Committee.

Su area de investigacion se centra en la epidemiologia de infecciones intrahospitalarias. El Dr. Bearman tiene multiples publicaciones en Annals of Internal Medicine, Archives of Internal Medicine, Archives of Medical Research, Clinical Infectious Diseases, Infection Control and Hospital Epidemiology, Journal of Clinical Microbiology, Current Infectious Diseases Reports, American Journal of Infection Control, BioMed Central Infectious Diseases, Infections in Medicine, Journal of Rural and Remore Medicine, Journal of Horpital Infection and Journal of Infection.

Michelle Doll, MD, MPH

Michelle Doll es una Profesora Asistente de Medicina Interna en Virginia Commonwealth University (VCU) y una Epidemióloga de Hospital Asociada en el VCU Medical Center (Estados Unidos). Se graduó de Jefferson Medical College y completó su residencia en Temple University Hospital. Se adiestró en la especialidad de enfermedades infectuosas en el University of Maryland Medical Center, e hizo su maestría en epidemiología en VCU. Fue una miembro de la facultad voluntaria enseñando estudiantes de medicina en la Clínica Puentes de Salud en Philadelphia, Pennsylvania y sigue trabajando con estudiantes en el Crossover Clinic en Richmond, Virginia; ambas clínicas proveen servicios de salud para la población de recursos mínimos y sin seguro médico, incluyendo inmigrantes.

 

Shaheen Mehtar, MBBS, FRCPath (Eng), FCPath (SAfrica), MD (Lon)

Shaheen Mehtar es profesora (jubilada) en la Unidad de Prevención y Control de Infecciones (UPCI), División de Salud Global, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica. Se formó en el Reino Unido en microbiología médica, enfermedades infecciosas y salud comunitaria. Fue Jefa de Microbiología en el Hospital North Middlesex y Profesora Titular en el Royal Free Hospital. Después de un puesto como Directora Adjunta de Salud Pública en la región de South Cape Karoo, se trasladó al Hospital Tygerberg y a la Universidad de Stellenbosch, donde estableció la Unidad de Prevención y Control de Infecciones en 2004. La Unidad es muy conocida en toda África y ha formado a más de 250 estudiantes al año, desde un curso básico de 5 días hasta programas de maestría en Prevención y Control de Infecciones (PCI).

La Profesora Mehtar es una experta reconocida internacionalmente en PCI y ha participado en la creación de programas de PCI en India, el Reino Unido, Europa, África, el Lejano Oriente, Asia y América Latina. Ha formado parte de los comités ejecutivos de varias organizaciones internacionales de prestigio. Actualmente forma parte de varios comités de la OMS, incluyendo los de políticas globales de PCI, infecciones de la herida quirúrgica, agua, saneamiento e higiene (WASH en inglés) y la Red Mundial para Inyecciones sin Riesgo (SIGN en inglés).

La Profesora Mehtar es miembro fundador y Presidente de la Red Africana de Control de Infecciones de Control de Infecciones de África (ICAN en inglés). A través de ICAN, está muy involucrada en el establecimiento y promoción de programas y estructuras de capacitación sobre PCI y la gestión de antimicrobianos en toda África. Ella y la ICAN apoyaron los programas de la PCI durante el brote de Ébola en Sierra Leona. La profesora Mehtar es una experta mundial altamente respetada y reconocida en el control de infecciones y es consultada frecuentemente por gobiernos como los de Egipto, Namibia, Suazilandia (Esuatini) y Zimbabue.

Ha publicado extensamente, siendo autora de más de 140 artículos en revistas de revisión por pares, de dos libros y de varios capítulos en libros; hace evaluaciones para siete revistas de gran prestigio sobre enfermedades infecciosas.

 

Profesor Ziad A. Memish

El Profesor Ziad Memish es actualmente consultor senior en enfermedades infecciosas y jefe del Departamento de Investigación del Hospital Príncipe Mohamed Bin Abdulaziz de Riad, Ministerio de Salud de Arabia Saudita; profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Alfaisal de Riad, Arabia Saudita; profesor adjunto en el Departamento Hubert de Salud Global de la Escuela de Salud Pública Rollins de la Universidad de Emory, Georgia, EE.UU.; y profesor adjunto de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, Liverpool, Reino Unido.

El Profesor Memish obtuvo su Doctorado en Medicina en la Universidad de Ottawa, Canadá en 1987 y está certificado por la Junta Americana de Medicina Interna, la Junta Americana de Enfermedades Infecciosas, así como también es miembro del Real Colegio de Médicos (Canadá, Edimburgo y Londres) y del Colegio Americano de Médicos. Es ampliamente reconocido como un pionero en la medicina de reuniones masivas y control de infecciones y estableció el Centro Colaborador de la OMS para la Medicina de Reuniones Masivas en el Ministerio de Salud de Arabia Saudita y el Centro Colaborador de la OMS para el Control de Infecciones en el Departamento de Salud del Ministerio de la Guardia Nacional de Arabia Saudita. Fue el primer Viceministro de Salud Pública, RAS (2009-2014).

Ha presentado muchos resúmenes y charlas plenarias a nivel internacional y ha publicado más de 550 artículos de revisión por pares y capítulos de libros. Es editor jefe de dos revistas: Journal of Epidemiology & Global Health, publicado por Elsevier e indexado en PubMed y Journal of Health Science, revista insignia de la Comisión Saudita de Especialidades de Salud publicada por Medknow. Ha recibido la Medalla del Rey Abdulaziz (Primera Clase), el más alto galardón nacional en Arabia Saudita por sus logros en el campo de enfermedades infecciosas y el control de infecciones.

Dr. Samuel Ponce de León Rosales - Editor Asociado de la Edición en Español

Médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Residencia en Medicina Interna y en Enfermedades Infecciosas (Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, INCMNSZ). Maestría en Ciencias en Epidemiología Hospitalaria y Calidad de la Atención Médica por la Universidad de Virginia (EUA). Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Actualmente es Profesor de Medicina en la Facultad de Medicina UNAM, Jefe del Laboratorio de Microbioma y Coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (UNAM).

Inició el trabajo de infecciones nosocomiales en México y fue el primer coordinador de infecciones nosocomiales en los Institutos Nacionales de Salud. Colaboró con el desarrollo de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (Secretaría de Salud). Ha realizado investigación clínica en prevención y control de infecciones, calidad de la atención médica, brotes epidémicos y enfermedades infecciosas y emergentes en general. Fue adscrito en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas por más de 30 años en el INCMNSZ. Tiene 189 publicaciones científicas además de 264 de capítulos, publicaciones de divulgación y ensayos. Formó parte del grupo de respuesta a la pandemia de influenza y del consejo de emergencia pandémica de la OMS. Fue Director General del Consejo Nacional para Prevención y Control del SIDA (CONASIDA) y Director General de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex). En el año 2000 recibió el Premio "Gerardo Varela" del Consejo de Salubridad General, Secretaría de Salud. Es Miembro del Consejo Editorial de Salud Pública de México, de Archives of Medical Research, de Pediatric Infectious Diseases Open Access, y de National Geographic en Español; pertenece a la Academia Nacional de Medicina de México, a la Academia Mexicana de Ciencias, al American College of Physicians (ACP) y a la International Society for Infectious Diseases (ISID), entre otras.

 

Victor Rosenthal, MD

El Dr. Rosenthal es especialista en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas. Certificado en Control de Infecciones y Epidemiología Hospitalaria. Fue residente de Infectología en la Universidad de Wisconsin EE.UU. Se graduó en Efectividad Clínica en la Universidad de Harvard EE.UU. Es el fundador y presidente de la Comunidad Científica Internacional de Control de Infecciones Nosocomiales (INICC, por sus siglas en inglés), centro de investigaciones internacional, sin fines de lucro, cuyo trabajo se focaliza en el estudio de las infecciones asociadas al cuidado de la salud en colaboración de más de 3.000 investigadores, en más de 600 ciudades, en 54 países, de las 6 regiones de la OMS. Fue colaborador contratado por el CDC y por el Laboratorio de Microbiologia de la Armada de EEUU. Fue co-autor de las guías para la prevención de bacteremia de la Joint Commission International (JCI). Fue Miembro de la Fuerza de Tareas y Revisor de las Guías de Control de Infecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ha colaborado en la edición de las Guías de Control de Infecciones de Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Hong Kong, Taiwán, China, y otros. Es miembro del Consejo Editorial y revisor científico de mas de 100 revistas científicas, tales como “Lancet”, “American Journal of Infection Control (AJIC)”; “Infection Control and Hospital Epidemiology” (ICHE); y otras. Autor de más de 350 publicaciones científicas. Autor de capítulos de control de infecciones nosocomiales en los 5 continentes, destacandose los Best Sellers Americanos “Bennet & Brachman’s Hospital Infections”, y “ Richard Wenzel’s Hospital Infection”. Recibió premios en congresos científicos internacionales, como APIC, SHEA, IFIC, Panamericanos, entre otros. Durante los últimos 25 años ha dado mas de 5.000 platicas en congresos, simposios, cursos y entrenamiento de mas de 100 países de los 5 continentes.

Michael Stevens, MD, MPH, FACP, FIDSA, FSHEA

Mike Stevens es Profesor Asociado de Medicina Interna en la Virginia Commonwealth University (VCU) Medical Center, en los Estados Unidos, donde también es Epidemiólogo Hospitalario Asociado, director del Programa de gestión de antimicrobianos, Presidente Asociado de la División de Enfermedades Infecciosas y Director Asociado del Programa de Salud Global del Programa de Residencia de Medicina Interna de la VCU. También es director de la Clínica de Medicina Tropical y del Viajero del centro médico. Se graduó de la Facultad de Medicina de la VCU (Maryland) y fue residente y jefe de residentes de Medicina Interna en la VCU, donde también completó sus estudios de especialización en Enfermedades Infecciosas y Epidemiología Hospitalaria. Obtuvo una Maestría en Salud Pública, también en VCU. Está certificado en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas por la Junta Americana de Medicina Interna. Esmiembro del American College of Physicians (Colegio Estadounidense de Médicos), la Infectious Diseases Society of America (Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas) y la Society for Healthcare Epidemiology of America (Sociedad Estadounidense de Epidemiología Hospitalaria).

International

Africa

Americas

Europe

Western Pacific